MCV Noticias

El sector empresarial de Cozumel retoma como prioridad promover la Ley de Islas

Cozumel.- Carmen Joaquín Hernández, recién electa presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel, dijo que son muchos los retos a enfrentar, siendo una de las prioridades ayudar a concretar la Ley de Islas a fin de que desde un marco legal se facilite el desarrollo económico.

Cozumel, no puede seguir dependiendo de los cruceros

En este sentido, señaló que la pandemia mostró la necesidad de buscar la diversificación económica, buscar otro tipo de turismo para no depender exclusivamente de los cruceros, y lograr una mejora en conectividad.

La empresaria indicó que el acercamiento con todos los niveles de gobierno es necesario para trabajar a la par con ellos, pues es la única manera de poder salir adelante, y encontrar disposición para promover la Ley de Islas.

La dirigente expresó que esto no es algo nuevo, pues llevan unos 20 años en ello y hay confianza en que ahora prospere a través de la Comisión de Turismo, la cual no será parte del partido del gobierno, pues le tocará al PRI.

“Confiamos en encontrar una actitud diferente, que se tenga disposición, que mueva a la alianza, que será mayoría, pues con el anterior presidente por muy buenas intenciones, para la Federación la actividad turística no fue vista como prioridad”, añadió.

Carmen Joaquín, recalcó que el turismo en México no es un capricho, es una actividad que permite a millones de familias salir adelante. El 80% de los municipios turísticos son los que menos rezago social tiene, es empleador de mayor número de jóvenes y más de la mitad de las empresas son de mujeres o tienen al frente a una.

También advirtió que al momento en que otros destinos del mundo reabran, se va a resentir, y es por eso que ante de que suceda es necesario mayor promoción turística desde lo federal.

Igual señaló que es necesario mejorar la conectividad de Cozumel, pues de 11 de la noche a seis de la mañana, se queda incomunicado, y cuando el puerto se cierra, no hay manera de abastecer.

“A principio de año el Consejo Coordinador Empresarial le envió al presidente Andrés Manuel López Obrador una petición diciéndole que Cozumel vive una situación crítica ante la caída del turismo, que necesita tener las mismas condiciones que los municipios del continente, pero no hubo nada”, lamentó.

“La falta de cruceros nos enseñó que debemos diversificar. Mientras el turismo no sea prioridad para la Federación habrá que trabajar mucho más”, añadió.

Con información de Infoqroo

Artículos relacionados

Exhorta la Condusef a no caer en gastos innecesarios con tarjetas de crédito en el Buen Fin

mcvnoticias

Apenas el 40% de la población de Quintana Roo ya se aplicó la vacuna de refuerzo

mcvnoticias

Buscan crear Salón de la Fama del Deporte de Quintana Roo

mcvnoticias
Send this to a friend