MCV Noticias

El G7 debate cómo mejorar la vacunación ante una pandemia que “no ha terminado”; en tanto llega a América viruela del mono

Berlín, Alemania.- Los ministros de Sanidad y de Cooperación del club de naciones industrializadas del G7 debatieron este jueves en Berlín cómo mejorar la tasa global de vacunación contra la covid para alcanzar el objetivo del 70 % de la población global.

“La pandemia no ha terminado, sólo está vencida si se vence en todas partes,” declaró al término de la reunión Svenja Schulze, la ministra de Cooperación al Desarrollo de Alemania, país que en estos momentos ejerce de anfitrión del G7.

Principales síntomas_ Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga, así como erupciones cutáneas. Infografía_ Agencia EFE

Schulze y su compañero de gabinete, el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, incidieron en que están disponibles las suficientes dosis, pero el reto consiste en alcanzar los lugares más pobres y alejados que a menudo carecen de la infraestructura necesaria.

El objetivo del  G7 -que junto con Alemania, agrupa a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia y Japón- es por ello cooperar para mejorar cuestiones prácticas, como el transporte de las vacunas, su almacenamiento y la disponibilidad de materiales como jeringuillas y de profesionales formados.

Ambos destacaron que en estas cuestiones hay una gran “unidad” en el club de naciones industrializadas, por lo que las reuniones que se mantendrán a lo largo de la jornada de hoy y del viernes tendrán un carácter eminentemente práctico y no político.

Lauterbach destacó que la “impresión de que hemos vencido la pandemia es falsa” y recordó que cada día mueren en Alemania entre 130 y 150 personas.

Adelantó que los ministros de Sanidad trabajarán además para mejorar la prevención para evitar que futuros brotes de infecciones víricas alcancen el estatus de pandemia, ya que, debido al cambio climático, estos serán cada vez más frecuentes.

A modo de ejemplo citó los casos de viruela del mono registrados en los últimos días en Europa y auguró que los casos de transmisión de animales a humanos serán cada vez más comunes.

En el ámbito de la prevención, los titulares tratarán cuestiones organizativas para que en una situación así se puedan activar con rapidez medios financieros, existan las redes necesarias y estén claras las respectivas responsabilidades.

Lauterbach explicó que la cuestión de la liberalización de las patentes de las vacunas contra la covid no se ha tratado por el momento, pero destacó que a su juicio las bajas tasas de vacunación en países pobres no están relacionadas con la falta de dosis.

Por el contrario, es problemática la falta de infraestructuras y se trata de países que por su estructura de edad cuentan con otras prioridades.

CANADÁ NO DESCARTA QUE LA VIRUELA DE MONO HAYA CAMBIADO SU FORMA DE CONTAGIO; SE MULTIPLICA EN AMÉRICA

Canadá no descarta que la viruela del mono haya evolucionado y cambiado su forma de contagiar, tras la aparición de varios casos en su territorio y en otros países, lejos de África donde la enfermedad es más normal.

Así lo señaló este viernes la directora de la Sanidad pública canadiense, la médico Theresa Tam, quien apuntó en una rueda de prensa que están analizando muestras de alrededor de 24 personas que pueden estar contagiadas con la enfermedad.

Tam indicó que las autoridades sanitarias están tratando de determinar si los casos están relacionados con viajes al continente africano.

La directora de Sanidad Pública declaró que la aparición de tantos casos fuera de África, donde la enfermedad es más normal, es un hecho insólito y se preguntó si la enfermedad ha evolucionado de forma que haya cambiado la forma de transmisión.

“Tenemos que estar abiertos a que puede haber algo evolucionado y cambiado”, remarcó.

Mientras, Canadá está intentando incrementar su inventario de dosis de la vacuna contra la viruela, que ha demostrado es efectiva también contra la viruela del mono, dijo Tam.

El jueves, la Agencia de Sanidad Pública de Canadá (PHAC) y el Ministerio de Sanidad de Quebec confirmaron los dos primeros casos de la viruela del mono de Canadá: ambos han sido localizados en Montreal, ciudad que también está conectada con el primer caso confirmado de Estados Unidos.

Además, las autoridades sanitarias investigan otra veintena de posibles casos, la mayoría en Montreal, pero también en el otro extremo del país, en la provincia de Columbia Británica.

PERÚ DECLARA ALERTA POR LA VIRUELA DEL MONO

El Gobierno peruano decretó este jueves una alerta sanitaria por la expansión de la viruela del mono y a raíz de los casos detectados en el mundo, pese a que las autoridades del país andino no han localizado contagios en su territorio.

“Estamos declarando la alerta desde el día de mañana, pero, en sí, ya se está declarando en nuestro país. Todavía no tenemos ningún caso, pero sí, ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, dijo en una declaración a la prensa el ministro de Salud, Jorge Antonio López.

Dicha alerta implica “tener los cuidados” y hacer un monitoreo continuo de la población, aclaró el ministro, que destacó que están evaluando la compra de vacunas contra la viruela.

Las entidades que estarán a cargo del monitoreo de esta enfermedad son el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) y del Instituto Nacional de Salud (INS) del ministerio de Salud (Minsa), que han llevado a cabo el seguimiento de la pandemia de la covid-19 en los últimos dos años.

Algunos de sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga, así como erupciones cutáneas. 

Según datos del Ministerio de Salud, el virus de la viruela ingresó a Perú en el siglo XV durante la conquista española y causó un alto número de muertos entre la población nativa y fue erradicada en 1971.

La Organización Mundial de Salud (OMS) declaró su erradicación en el mundo en 1980, después de que el último caso fue reportado en Somalia.

Actualmente, con los casos reportados en Reino Unido, Portugal, España y Estados Unidos, la OMS advirtió que la viruela del mono, que se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados, supone un riesgo añadido para niños y mujeres embarazadas, que pueden transmitir la enfermedad al feto.

Te sugerimos leer:

La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna anticovid china de CanSino

Rebasan parámetros de calidad playas Blue Flag de Solidaridad, una nueva playa podría unirse a la certificación

CPC acusa evasión de administración actual por irregularidades en contratos de SESA que ascienden a casi 425 MDP

Artículos relacionados

Putin: Sería una “catástrofe global” un choque directo de Rusia y OTAN en Ucrania

mcvnoticias

Una muestra reúne obras de artistas latinos que dejaron huella en Nueva York

mcvnoticias

Biden dice que la evacuación de Kabul es “de las más difíciles de la historia”

mcvnoticias
Send this to a friend