MCV Noticias

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para exigir paz y se choca con la guerra

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia en la noche del miércoles para tratar de abogar por una salida pacífica a la crisis en Ucrania, pero terminó topándose con el inicio de la intervención militar rusa y el posible estallido de una temida guerra a gran escala en suelo europeo.

El embajador ucraniano en las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, durante su intervención en la reunión de emergencia por la situación entre Ucrania y Rusia, este 24 de febrero. EFE/EPA/Jason Szenes

En un reflejo de la impotencia del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, mientras en Nueva York los embajadores hacían llamamientos a evitar una confrontación, desde Moscú el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciaba que sus fuerzas iniciaban el ataque.

El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas Vassily Nebenzia (d) durante su intervención en la reunión de emergencia por la situación entre Ucrania y Rusia, este 24 de febrero. EFE/EPA/Jason Szenes

El discurso de Putin llegó, de hecho, apenas unos minutos después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, abriese la cita apelando directamente al líder ruso.

“Si efectivamente esa operación se está preparando, sólo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón. Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya”, dijo Guterres.

Poco a poco, los discursos de los quince países del Consejo pasaron de hacer llamamientos a la paz a condenar el movimiento ruso, del que el propio embajador del Kremlin, Vasili Nebenzia, informó al órgano durante su intervención y que justificó por las supuestas “provocaciones” de Kiev y un presunto “genocidio” en el este del país.

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia -tres de los miembros permanentes del Consejo- denunciaron con mucha dureza la intervención de Rusia y Washington adelantó que presentará un proyecto de resolución este mismo jueves para condenarla.

“Justo en el momento en el que nos reuníamos en el Consejo en busca de paz, Putin lanzó un mensaje de guerra en total desprecio por la responsabilidad de este Consejo”, lamentó la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield.

La representante de EE.UU. recordó que su Gobierno ya había vaticinado prácticamente paso por paso lo que ha ido haciendo Moscú. 

“Rusia ha llamado nuestras predicciones ‘histéricas’. Rusia ha dicho que mentíamos. Rusia dijo que estábamos dando desinformación al mundo. Diplomáticos rusos incluso se rieron a la cara del sufrimiento humano sobre el que estábamos alertando. Pero lo que dijimos que pasaría ha pasado”, señaló.

Thomas-Greenfield, además, insistió en que “el mundo hará que Rusia rinda cuentas” por este ataque.

“Rusia ha elegido la guerra. Francia condena en los términos más duros el lanzamiento de estas operaciones”, dijo el representante de París, Nicolas de Riviere, que acusó a Moscú de causar el “caos” en Ucrania y de “dar un golpe injustificable a la paz y la seguridad en el corazón de Europa”.

“El mundo está pidiendo paz, pero Rusia no escucha”, añadió la embajadora británica, Barbara Woodward, que subrayó que habrá “consecuencias” por las acciones de Moscú.

La gran mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad se mostraron muy críticos con las acciones de Moscú, aunque de esa línea se volvió a desmarcar China, que mantuvo su postura equidistante e insistió en pedir diálogo a las partes.

“Creemos que la puerta a una resolución pacífica de la cuestión de Ucrania no está totalmente cerrada y no debe estarlo”, señaló su embajador, Zhang Jun.

Al término de la reunión, ya cerca de la medianoche, un apesadumbrado Guterres atendió a los periodistas y pidió a Putin que dé marcha atrás y pare una guerra que, aseguró, “no tiene ningún sentido” y puede tener consecuencias devastadoras.

“Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas”, aseguró el portugués. 

Mario Villar

EFE

Te sugerimos leer:

Rusia formaliza reconocimiento de separatistas y el envío de tropas a Donbás

Surge en Quintana Roo una Carta de Intención para el desarrollo sostenible del sureste de México

¿Por qué urge un nuevo tratado internacional sobre contaminación por plásticos?

Artículos relacionados

Rusia anuncia la reducción de su actividad militar en Kiev y Chernígov

mcvnoticias

Kerry subraya la interrelación de problemas de los océanos y cambio climático

mcvnoticias

Grave represión en el aeropuerto de Yunnan por Covid-19

mcvnoticias
Send this to a friend