MCV Noticias

El buceo pasó de una labor recreativa, a una actividad de investigación y protección

Playa del Carmen.- El buceo pasó de ser una actividad recreativa a una que contribuye a la investigación, especialmente en el cuidado de los tiburones y por ende del medio ambiente, expresó Jorge Loría, experimentado buzo profesional.

La actividad del buceo ahora tiene conciencia para ayudar a la conservación de especies como el tiburón Toro

Desde su perspectiva, el buceo, es una actividad bonita, relajante, incluso aunque hay quien dice que no se escucha nada, si uno va con tranquilidad y ganas de aprender, el mar ofrece sonidos, que junto con todo lo que se aprecia, llenan el corazón y el alma.

Como toda actividad, indicó que bucear lleva una responsabilidad de cuidar el medio ambiente, el cual está siendo deteriorado de manera alarmante, y es por eso que promueven investigaciones como con el tiburón toro, que llevan ya 12 años, y en la rehabilitación de arrecifes de coral.

“La investigación con los tiburones toro puso a Playa del Carmen, en el mapa de destinos del mundo para el buceo, cuando antes sólo se hablaba de Cozumel. Hay más de 30 receptores que sirven para estudiar los movimientos de los ejemplares que llegan a esta zona de noviembre a marzo”, indicó.

En su mayoría, mencionó que son hembras y preñadas por lo que es importante respetar estos animales amenazados, sobre todo en este periodo porque no están pescando un ejemplar, sino 15 o 16 tiburones.

“Es necesario que se reproduzcan y crezcan. Los tiburones mantienen la salud de los mares del planeta. Son los que controlan el balance del ecosistema marino porque están en la cima de la cadena alimenticia, si nosotros rompemos o acabamos con esta especie, vamos alterarla”, enfatizó.

En el marco de la conmemoración del día mundial del buzo, comentó que en Quintana Roo, se realiza un esfuerzo enorme para conservar a los escualos, incluso hay un proyecto en Isla Mujeres, que son los que mayor pescan tiburón con más de 150 toneladas al año, y por ello se les paga esa cuota con el compromiso de retirar sus artes de pesca.

“Hemos empezado con los pescadores a hacer estudios de investigación en Isla Mujeres, para que junto con las autoridades fortalezcamos a la especie”, añadió, tras enfatizar que hay muchos mitos con los tiburones, que son enemigos del humano, que los atacan porque sí, cuando no es verdad.

A la par con estas labores realizan trabajos en cavernas, incluso han mapeado ríos subterráneos, del sistema acuífero para protegerlo, ya que no podemos tener un progreso que destruya el medio ambiente.

“Necesitamos agua para sobrevivir y por eso tenemos que cuidar y proteger esos recursos naturales”, señaló.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Restauranteros de Calderitas, esperan lograr ventas de 70% con visitas nacionales y de Belice

mcvnoticias

Dignifica Gobierno de Solidaridad, espacios públicos en El Petén y La Guadalupana

mcvnoticias

Lili Campos, no está sola , cuenta con el PAN: Cecilia Patrón

mcvnoticias
Send this to a friend