MCV Noticias

EE.UU. espera resolver con México “cuestiones” relativas a reforma eléctrica

Ciudad de México.- La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, confió este viernes en “que se puedan resolver las cuestiones” relativas a la reforma eléctrica que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que ambos países se asocien en energías limpias.

“Nosotros esperamos que las cuestiones con respecto a la reforma energética se puedan resolver para entonces poder llegar a esta oportunidad y sabemos que esto se está debatiendo justo ahora”, expresó Granholm en un evento durante su segundo día de visita.

La secretaria realiza una gira de dos días en México, donde se reunió el jueves con López Obrador, en medio del debate público sobre la reforma que limitaría al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado. 

Te puede interesar leer: López Obrador asegura que EE.UU entiende la reforma energética de México

Antes de las declaraciones de Granholm, el presidente afirmó en su conferencia matutina que la reunión fue “muy cordial” y “ella (estuvo) entendiendo que la misión es desterrar la corrupción”.

La reforma también eliminaría los reguladores autónomos de energía, cancelaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados, por lo que podría contravenir al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Vemos una gran oportunidad en asociarnos con México para la energía limpia de aquí en adelante y para poder hacer que América del Norte pueda ser unificada, un área económica unificada con estos objetivos hacia la descarbonización”, insistió Granholm en el evento de este viernes.

La secretaria participó en la mesa redonda sobre “Mujeres en el sector energético de México”, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con su homóloga mexicana Rocío Nahle.

La secretaria mexicana de Energía contó que, en la reunión de este jueves, López Obrador le explicó a Granholm que cada país “se acomoda a lo que tiene” con base en los recursos energéticos disponibles.

“No es de un día para otro, es transitar, es caminar hacia (allá) y sería un absurdo desconectarse en seguida”, justificó Nahle.

Sobre equidad de género, Granholm lamentó que menos del 1 % de los puestos de liderazgo en energía estén ocupados por mujeres en Estados Unidos y que solo representen 25 % del total de personas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

“Tenemos personas que definitivamente han roto techos de cristal toda su vida y sobre todo también en situaciones, a lo mejor, en donde están un poco solitarias y no necesariamente tienen tanto apoyo porque siempre han sido las pioneras en sus puestos”, mencionó.

En el encuentro también participaron la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el presidente del CCE, Carlos Salazar; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exteriores.

EFE

Te sugerimos:

La ONU avisa del peligro de que las energías fósiles se dupliquen en la próxima década

Larga exposición a contaminación del aire podría aumentar riesgo de contraer covid

Llamado del gobernador Carlos Joaquín, a redoblar esfuerzos en las medidas de bioseguridad

Artículos relacionados

López Obrador: la compra de plantas de Iberdrola garantiza que no suba la luz

mcvnoticias

Estas son las reacciones de los capitalinos al ocurrir la primer lluvia del año en la CDMX

MCV

Eva Longoria graba la serie “Buscando a México” en el estado de Yucatán

mcvnoticias
Send this to a friend