MCV Noticias

Documental sobre las tortugas marinas en Xcacel recibe galardón de la ONU

Cancún.- Hace tres años en Xcacel la visión de Emilio José Álvarez García se vio materializada a través de un cortometraje que lleva por título “Aurora”, en el cual la Asociación Flora y Fauna de México y el grupo Xcaret brindaron la inspiración para plasmar las vivencias del programa de cuidado y preservación de la tortuga; y recientemente fue galardonado por las Naciones Unidas en el SDG Film Fest.

Fue en el 2018 cuando hizo contacto con la productora Guadalupe Quintana Pali para acceder a las playas de anidación y campamento tortuguero. La idea central era plasmar además de la historia de las tortugas, las historias que circundan a las personas que deciden hacer un cambio y colaboran en la protección de estos reptiles, tal es el caso de la voluntaria que da el nombre al corto “Aurora”.

A través de Radio Fórmula, se dio a conocer que para la joven trabajar en esos campamentos fue clave, pues confesó: “no sabía que iba a hacer con mi vida, no sabía que dos meses iban a significar tanto; cambié de carrera y mi forma de ver la vida, no me imaginé que me eligieran para el cortometraje y llegar a festivales internacionales y ganar un premio”.

El equipo del programa de la Asociación Flora y Fauna de México que esta a cargo de la coordinación de Guadalupe Quintana para proteger a las tortugas en Xcacel, brinda ayuda a un total de 13 playas en la Riviera Maya y Tulum, y fue el santuario de la tortuga marina  donde se logró hacer el video, siendo este el punto principal del sitio.

Tener la capacidad de proteger las tortugas es un parteaguas para la convivencia con la naturaleza, y de acuerdo con Guadalupe Quintana la protección a las tortugas es un factor de cambio de vida en donde muchos voluntarios son jóvenes y se proyectan como futuros agentes de cambio.

“Es un programa muy antiguo y muy duro, lo operamos con tan solo cinco tortugueros en la pandemia, normalmente son muchos más; vivir en campamentos no es fácil, porque es un trabajo nocturno”, agregó.

Ese hecho hizo difícil las grabaciones porque la luz de las cámaras afecta el ciclo de las tortugas, les puede hacer sentir que es la luna y alejarlas del agua.

Cabe señalar que desde su inicio el documental fue pensado para darle una proyección internacional, motivo que los llevó a ganar lugares en festivales, y así poder hacer que más gente conociera esta realidad.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Premios “Platino Xcaret”, te contamos todos los detalles

Redacción

Grupo Xcaret estrena su serie “Portadores de Tradiciones”

Redacción

La fiesta vuelve a la cuna de la independencia de México tras la pandemia

mcvnoticias
Send this to a friend