MCV Noticias

Diputados mexicanos aplazan a domingo debate de reforma eléctrica en el pleno

Ciudad de México.- El aprobado dictamen de la polémica reforma constitucional en el sector eléctrico que impulsa el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que se debatiría el martes, fue aplazado al domingo 17 de abril para su discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Te sugerimos leer: Diputados aprueban en lo general la reforma eléctrica

En un comunicado, la Junta de Coordinación Política de Cámara de Diputados apuntó que a propuesta de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) “se acuerda por mayoría, que se pospongan, para el domingo 17 de abril, las sesiones relativas al dictamen de la reforma eléctrica: a las 10 horas (publicidad) y a las 11 horas (discusión y votación). Se aprueba por mayoría”.

Además, se apuntó que la mesa directiva, en su reunión del martes, “acordará la habilitación de la sesión a que se refiere el acuerdo anterior. No se convocará a sesiones antes del domingo 17 de abril”.  

Mientras que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se comprometió “a garantizar el acceso a este recinto a las diputadas y diputados para la realización de las sesiones del domingo 17 de abril.

Este lunes las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía aprobaron, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia energética.

Para presionar a los diputados, el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica convocó a una movilización nacional desde el Zócalo capitalino a la Cámara de Diputados durante la mañana del martes.

Ante este aviso, los 71 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por el presidente del partido, Alejandro Moreno, y por su coordinador parlamentario, Rubén Moreira, llegaron la noche de este lunes a sus oficinas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ante la posibilidad de que el martes se les impidiera su llegada y acceso. 

EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR 

Este lunes, en la votación en lo general, por la Comisión de Puntos Constitucionales fue de 22 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones.

Mientras que de la Comisión de Energía se emitieron 25 votos en pro, 19 en contra y cero abstenciones.

Para la discusión en lo particular se reservaron los artículos 28; tercero transitorio fracción 12; el cuarto transitorio; el décimo transitorio y una propuesta de adición al artículo 4 constitucional del proyecto de decreto.

Luego de una ronda de participaciones, los diputados aprobaron las reservas en lo particular con 22 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales; mientras que la Comisión de Energía se aprobaron las reservas con 24 votos favor, 18 en contra y cero abstenciones.

De aprobarse en la Cámara de Diputados, se enviaría la minuta al Senado de la República para que en esa cámara del Legislativo sea debatida y votada la propuesta de reforma constitucional.

LA OPOSICIÓN, FIRME 

López Obrador lo tendrá difícil para lograr su aprobación pues se requieren dos terceras partes de las cámaras y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no tiene mayoría calificada, por lo que necesitará pactar con la oposición, por lo que no se descartan cambios a la propuesta original.

En los últimos días, el presidente de México ha instado a legisladores de oposición a “rebelarse” y votar en favor de la reforma para así no ser “traidores de la patria”.

Pero los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) han dicho previamente, en varias ocasiones, que se posicionarán en contra.

En días recientes, la coalición Va Por México conformada por los opositores PRI, PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que presentarían una contrapropuesta de reforma eléctrica y tacharon la actual iniciativa de “destructiva, regresiva y contaminante”.

¿QUÉ PROPONE LA REFORMA CONSTITUCIONAL?

La iniciativa de reforma constitucional busca limitar al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, empresa del Estado, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.

La reforma también propone la nacionalización del litio. Y, de no salir aprobada, el presidente de México anunció este lunes que enviará una iniciativa de reforma a la Ley Minera para acotar que es un mineral “estratégico”.

Según el Gobierno mexicano, tras el modelo energético que se diseñó en 2013 con productores independientes, con autoabastecimiento y con subastas, el 62 % de los generadores son privados y el 38 % restante de la electricidad es generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No obstante, según expuso a finales de enero el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la CFE controla el 70 % de la generación de electricidad porque la estatal controla a los productores independientes de energía (PIE).

“Esto hace que la CFE controle cerca del 70 % de la generación y no el 38 % como se ha dicho en la retórica del debate”, apuntó el CCE en un boletín.

EFE

Te sugerimos leer:

Solidaridad, espera más turistas, incluso que Cancún, en estas vacaciones: Lili Campos

Iztapalapa se alista para volver a su viacrucis presencial tras la pandemia

Hasta el lunes abrirán los bancos por el asueto de Semana Santa

Artículos relacionados

Precios de la canasta básica según Profeco

mcvnoticias

López Obrador destaca coincidencias con EE.UU. en migración y desarrollo

mcvnoticias

López Obrador defiende el acuerdo que protege sus megaproyectos

mcvnoticias
Send this to a friend