MCV Noticias

Diputados aprueban a la Guardia Nacional a cargo de la Sedena

México.- La Cámara de Diputados aprobó esta mañana, 3 de septiembre del 2022, una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que la Guardia Nacional, pase a manos de la Secretaría de Defensa (Sedena), una maniobra que los críticos aseguran militariza la seguridad pública en México.

Los cambios, aprobados luego de un acalorado debate que inició la tarde del viernes, aún deben ser refrendados por el Senado, donde Morena y sus aliados también tienen mayoría, para entrar en vigor. El paquete de reformas fue enviado al Senado de la República para su análisis y discusión.

Desde principios de 2019, impulsada por AMLO, la Guardia Nacional entró en funciones con el objetivo de combatir la delincuencia organizada y acabar con la corrupción. Sin embargo, activistas y opositores han criticado a la Guardia Nacional por supuestas violaciones a los derechos humanos, durante sus operativos para contener la migración a través del país. 

Mediante cambios a leyes secundarias, el presidente busca dar a la Sedena el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional, que actualmente se encuentra bajo el mando de la Secretaría de Seguridad, liderada por una civil.

Pero especialistas sostienen que las modificaciones podrían ser rebatidas en la Suprema Corte de Justicia, ya que contravienen la Constitución, que asegura que la seguridad pública debe estar a cargo de un mando civil.

“Es claro que no prosperará (la propuesta de López Obrador). La iniciativa será impugnada por una acción de inconstitucionalidad y esa acción desembocará en una votación que estoy seguro será de 11 a cero en la Suprema Corte de Justicia”, aseguró el jurista Diego Valadés.

Cuando asumió como el Presidente de México a fines de 2018, López Obrador prometió regresar a los militares a los cuarteles, pero los uniformados han seguido al mando de la seguridad pública del país, que se encamina a cerrar su sexenio más violento en la historia moderna.

Con información de: Reuters.

Te sugerimos leer: 

Los Pioneros, en pos de su primer éxito en su retorno a la Segunda División

Encuentran a presunta reportera en Cancún tras ser “levantada” en PDC

Quintana Roo reporta 13 nuevos casos positivos al COVID-19

Artículos relacionados

Exfiscal mexicano detenido por caso Ayotzinapa ingresa a terapia intensiva

mcvnoticias

Familia adopta a oso en Monterrey; lo llaman Charmin 

mcvnoticias

Los Ángeles Verdes emiten recomendaciones a viajeros

mcvnoticias
Send this to a friend