MCV Noticias

Desalojan a manifestantes de Columbia; arrestan a decenas

Desalojan a manifestantes de Columbia; arrestan a decenas

Nueva York.- La policía de Nueva York entró ayer por la noche en el campus de la Universidad de Columbia y desalojó a los manifestantes propalestinos que habían tomado y se habían atrincherado en el emblemático edificio Hamilton.

Decenas de personas fueron arrestadas y la policía advirtió que podrían ser acusadas de robo, daños y allanamiento de morada. Los manifestantes acampados en el campus podrían ser acusados de allanamiento de morada y alteración del orden público.

Las imágenes de la incursión de la policía antimotines en el campus dieron la vuelta al mundo, y trajeron ecos de 1968, cuando estudiantes ocuparon este mismo edificio Hamilton, durante las protestas contra la guerra de Vietnam. También entonces la policía ingresó al campus. En los años 80, el inmueble fue ocupado nuevamente, durante las protestas del Movimiento de Desinversión del Apartheid de Sudáfrica.

Columbia se convirtió así en epicentro de las protestas propalestinas, que se extendieron a decenas de otros recintos estudiantiles en Estados Unidos, en los que manifestantes exigen a las instituciones cortar nexos con toda empresa o individuo relacionado directa o indirectamente con la ocupación israelí, así como amnistía para todos los estudiantes involucrados en las protestas.

Agentes de policía con equipo antidisturbios guiaban anoche a los manifestantes, que aparentemente tenían las manos atadas a la espalda con bridas, lejos del edificio. Por la mañana, un grupo de personas tomó el edificio del campus y se atrincheró en su interior.

La Universidad de Columbia emitió un comunicado confirmando que la policía ingresó a solicitud de la propia universidad.

Más allá del castigo que imponga la policía, la universidad había advertido que los manifestantes que se atrincheraron en el edificio serían expulsados.

La Casa Blanca condenó los hechos en Columbia y la Universidad Politécnica Estatal de California, Humboldt, donde los manifestantes habían ocupado dos edificios hasta que agentes intervinieron y arrestaron a 25 personas.

El presidente Joe Biden cree que la ocupación de un edificio académico por parte de estudiantes es “un enfoque absolutamente equivocado”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Con información de El Universal.

Artículos relacionados

DIF Solidaridad invita a Simposio “Contra el Trabajo Infantil”

mcvnoticias

Supervisa Mara Lezama vacunación a menores de edad en Chetumal

mcvnoticias

El Papa pidió perdón en Canadá por abusos sexuales y exigió acciones fuertes

mcvnoticias
Send this to a friend