Riviera Maya.- Un nuevo video compartido por el activista ambiental “La Ranita de Nogales” ha reavivado las denuncias contra un hotel que presuntamente está destruyendo el hábitat natural de monos en la selva de la Riviera Maya.
Aunque la publicación no especifica de qué hotel se trata, usuarios en las redes señalan que presuntamente es el Hotel Iberostar Tucán.
En la grabación, se observa cómo los primates, al inicio están libres en los árboles, pero visiblemente alterados, porque a su alrededor comienzan a rodearse de estructuras en construcción y caminos recién abiertos.
Según los denunciantes, el proyecto avanza sin respetar los corredores biológicos ni garantizar un plan de reubicación o protección para la fauna silvestre, a tal punto que crean jaulas para los monos y de acuerdo a los testimonios en redes ahora están ahí cerrados.
“Antes los monos podían desplazarse libremente entre los árboles. Ahora están atrapados, rodeados por concreto”, señala el video.

El material muestra evidencia del cambio drástico en el ecosistema y acusa a las autoridades de omisión al permitir la obra sin garantías ambientales claras.
Colectivos locales exigen la intervención inmediata de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La denuncia se suma a una serie de señalamientos recientes por el crecimiento descontrolado del sector turístico en la zona, lo que ha puesto en riesgo no solo la biodiversidad, sino también los recursos naturales y el bienestar de las comunidades que dependen de ellos.
Hasta la fecha de la creación de esta nota, el Hotel Iberostar Tucán no ha emitido algún comunicado sobre esta denuncia.
Por Mesa de Redacción.