MCV Noticias

Decreto de Zona Libre para Quintana Roo, son imperceptibles, señala dirigente empresarial

Chetumal.- Los beneficios del Decreto de Zona Libre para Quintana Roo no se pueden notar, ya que algunos de los empresarios de la zona sur del estado prefieren adquirir sus productos de importación a través del decreto de Franja Fronteriza, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Quintal Jiménez. 

Detalló que ya se reunieron con los diputados federales, en la Secretaría de Economía Federal, e incluso durante campaña le hicieron el planteamiento a la gobernadora electa, Mara Lezama, para que atiendan las dos peticiones que han realizado con respecto a las modificaciones del decreto de Zona Libre y pueda generar beneficios. 

Entre las peticiones destacan que la mercancía adquirida de importación pueda llegar desde los puertos mexicanos, ya que el decreto no establece esta posibilidad y por tanto, los empresarios usan el puerto de Belice, que es donde puede ingresar por el momento la mercancía. 

Otra petición es bajar el Impuesto del Valor Agregado (IVA), para que la mercancía adquirida pueda tener un buen costo al momento de ofrecerla al cliente tanto de mayoreo como de menudeo, ya que al momento de adquirirla es con el 8 por ciento, pero al momento de ingresarla llega el impuesto del 16 por ciento, esto solo descapitaliza al empresario. 

En este caso, detalló que aún los empresarios que traen mercancía de importación usan el decreto de franja fronteriza.

“El decreto de región fronteriza también nos da una ventaja muy importante para los productos de importación, pero este con implicación estatal y que obviamente es el que se está ocupando, claro que los productos que vemos de importación que se manejan aquí en la ciudad principalmente vienen de ese decreto de la Franja Fronteriza”, afirmó. 

Quintal Jiménez, dijo que como parámetro en Chetumal existen de 80 a 100 puntos de venta de productos de importación “tradicionales”, que generan de uno a dos empleos directos y de cuatro a cinco indirectos, en promedio.

Con información de Infoqroo.

Te sugerimos leer:

Mara Lezama promete en Carrillo Puerto nunca más olvido a los mayas

[VIDEO] “Gordita Chronicles”, la serie latina de HBO que desmonta el sueño americano

Huawei analiza en Cancún, México, el futuro del sector digital

Artículos relacionados

Protección Civil de Solidaridad explica cuáles son las principales causas de accidentes en carreteras

mcvnoticias

Fiscalía requiere plantilla adicional de al menos 150 personas

mcvnoticias

Empresarios de Chetumal piden mejoras en aeropuerto capitalino

mcvnoticias
Send this to a friend