MCV Noticias

¿Cuándo inicia ‘La Niña’ y cuál será su efecto en México?

El fenómeno de La Niña

CDMX.- En las últimas semanas, el clima caluroso ha sido una constante en el territorio nacional, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado que se prevé la ocurrencia de dos olas de calor más para las próximas semanas, esto derivado del fenómeno conocido como ‘El Niño’. Sin embargo, esto podría tener un cambio drástico.

A lo largo de mayo y los días de junio, las temperaturas en algunas regiones del país han llegado hasta los 45 grados centígrados, agudizando otros padecimientos como la escasez de agua y apagones masivos por la saturación del servicio eléctrico, tal como ocurrió a principios del mes pasado.

El fenómeno de La Niña, contrario a El Niño, provocará lluvias extremas inusuales, causando una alteración en el clima. Además, podrían aparecer posibles consecuencias con el fenómeno que llegará a enfriar el territorio nacional durante la temporada de huracanes.

Hay un 55% de probabilidad de que este fenómeno comience a desarrollarse entre junio y agosto, aunque podría incrementarse a un 77% entre septiembre y noviembre, según Michelle L’Heureux, climatóloga del Centro de Predicción del Clima a CNN.

De acuerdo con lo anterior, es posible que La Niña comience a tener efecto en el territorio nacional desde junio y se mantenga hasta noviembre del presente año, provocando condiciones climatológicas frías, como lluvias extremas y generando las condiciones ideales para que se amplifique la temporada de huracanes.

Por el otro lado de la costa, en el Océano Atlántico, podrían ocurrir entre 20 y 23 ciclones, que podrían provocar afectaciones en el Golfo de México y el Mar Caribe.

En relación con lo anterior, se pronostica que los estados de Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz resulten afectados por la temporada de huracanes. Sin embargo, es preciso mantenerse informado de acuerdo con los pronósticos diarios que presenta la Comisión Nacional del Agua y el SMN, así como las alertas que pueda emitir Protección Civil para prevenir desastres.

Con información de Infobae.

Artículos relacionados

La Canaco en la zona Sur tendrá nuevo dirigente

mcvnoticias

Hospitalizan a la actriz mexicana Silvia Pinal por covid-19

mcvnoticias

Sin electricidad más de 12 horas en Tizimín

MCV
Send this to a friend