MCV Noticias

Continúan protestas para que retiren Guardia Nacional del metro de la capital

Ciudad de México.- Activistas protestaron este miércoles en la estación de metro Centro Médico de la Ciudad de México para insistir en que se retire a los 6,000 elementos de la Guardia Nacional, a cargo del Ejército, que desde la semana pasada cumplen con labores de seguridad en las estaciones.

Un grupo de personas protestaron en contra de la militarización del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la estación Centro Médico hoy, en la Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

Los manifestantes, miembros de la organización de estudiantes “Repensar la democracia”, gritaron consignas como “No somos criminales somos ciudadanos”, “No militares, metro seguro”.

Además, pidieron la destitución “inmediata” del director del metro, Guillermo Calderón, y exigieron mantenimiento en lugar de la presencia del Ejército.

“Es imposible que los usuarios se sientan seguros en las instalaciones del metro. No puede ser que se derrumben las instalaciones, se derrumban los metros, se descarrilan, chocan entre sí”, dijo uno de los activistas, llamado Emiliano Rojas.

La organización emitió un pliego petitorio en el que exigen, además del retiro de los elementos de la Guardia Nacional y la destitución de Calderón, que se entable un diálogo público, que en el Consejo Consultivo del metro se integren grupos estudiantiles y que se incremente en un 50 % el presupuesto para el metro.

También demandaron que la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, comparezca ante la Cámara de Diputados “por la alarmante situación del metro”.

La controversia inició en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que la jefa de Gobierno informó del apoyo de los elementos tras el accidente que dejó una joven de 18 años muerta y más de 100 heridos el 7 de enero.

Un grupo de personas protestaron en contra de la militarización del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la estación Centro Médico hoy, en la Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

Al negar la acusación de que ha reducido el mantenimiento, Sheinbaum justificó la vigilancia de la Guardia Nacional por “episodios fuera de lo normal” en el metro, uno de los más grandes de América por transportar casi 5 millones de pasajeros diarios.

EFE

Te sugerimos leer:

AMLO acusa a “altos funcionarios de EUA” de relación con García Luna

México no “descarta” petición de ayuda del “Chapo” Guzmán

“Madrugan” en la cárcel de Cancún, realizan operativo sorpresa

Artículos relacionados

Senado aprueba hasta el 2028 militares en las calles

mcvnoticias

‘El litio es nuestro’: AMLO promete desarrollo de tecnología; Senado aprueba reforma a Ley Minera

mcvnoticias

Madres de víctimas de feminicidio protestan en la frontera de México-EEUU

mcvnoticias
Send this to a friend