MCV Noticias

Cientos de personas conmemoran día de la mujer en las principales ciudades de Quintana Roo

Chetumal.-Mujeres de todas las edades “tomaron” de manera pacífica las calles de las principales ciudades de Quintana Roo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Marchan las mujeres para reclamar igualdad y justicia por los feminicidios

“¡Que nos paren de matar! y que se respeten nuestros derechos, estas son las exigencias que hacemos las mujeres en este día de conmemoración”, indicó en Chetumal, Erika Cornelio Ramos, integrante de la Red Feminista Quintanarroense, previo la marcha 8M.

Las mujeres no sólo salieron en la capital del Estado, sino que también en los diferentes municipios del Estado, donde la exigencia es la misma, poner un alto a la violencia y también a los feminicidios.

En Chetumal este miércoles por la tarde, alrededor de 400 mujeres de todas las edades salieron a la calle a marchar y seguir en la lucha por sus derechos, pero sobre todo pedir un alto a la violencia que se vive en el país, de dónde Quintana Roo, no es ajeno. 

La movilización tuvo como primera concentración el Palacio de Gobierno, y posteriormente a la Antimonumenta instalada hacia el Congreso del estado y en esta ocasión se puso especial atención que sería una movilización pacífica, pero con la exigencia de que se establezca una agenda en la que se atienda de manera integral la prevención de la violencia de género, garantizar los derechos sexuales y reproductivos, y la seguridad.

En Cancún, se calcula que unas dos mil personas participaron en una caminata que partió de Malecón Tajamar y concentración masiva en la Plaza de la Reforma frente al Palacio Municipal.

Asimismo, en Playa del Carmen, se calcula que más de dos mil personas se manifestaron y fueron acompañados por un operativo de vigilancia implementando por mujeres policías para garantizar la seguridad de los manifestantes.

De manera preliminar se reportó saldo blanco en las tres movilizaciones.

En entrevista, Erika Cornelio Ramos dijo que iba de las exigencias es parar la violencia hacia las mujeres y de parte del Gobierno del Estado implementar políticas públicas.

“Un tema sustancial que nos afectan a las mujeres es la violencia que nos atraviesa todos los días a las miles de mujeres que vivimos en este estado y este país, entonces estamos en este marco, en esta marcha”, indicó. 

La activista precisó que la exigencia a los gobiernos es el acceso a la justicia y como segundo punto, “que paren de matarnos y para parar de matarnos necesitamos políticas públicas que reduzcan los feminicidios y la falta de seguridad”. 

Por ello, dijo que es necesario trabajar en temas de seguridad, pues tan solo el año pasado fueron asesinadas 52 mujeres, y Quintana Roo fue el primer lugar en violaciones. 

El compromiso de parte del Gobierno dijo es atender la agenda de las mujeres y que por eso pidieron una audiencia con la Gobernadora del Estado.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Pleno del TEQROO ordena cumplir sentencia a Laura Beristain

mcvnoticias

Quintana Roo, reportó 19 nuevos casos positivos al COVID-19

mcvnoticias

Tulum, cerrado al público del 15 al 22 de este mes

mcvnoticias
Send this to a friend