MCV Noticias

Cenote “Cocalitos”, necesita ayuda para extraer basura que le arrojaron

Bacalar.- Lo que sería un día de paseo recreativo, se convirtió en una jornada de limpieza del cenote “Cocalitos” en Bacalar, al sur de Quintana Roo.

Isabel Terán y José Luis Ramírez, instructores de buceo, no resistieron ver la basura en el cenote y quedarse cruzados de brazos.

Así que echaron manos a la basura. Del cenote “Cocalitos”, que se encuentra en la laguna de Bacalar, sacaron sillas de plástico, gran cantidad de botellas, bolsas de frituras y hasta un dron, de alguien que no lo supo maniobrar y cayó al fondo del cenote.

La buzo profesional, Isabel Terán, lamentó que haya gente inconsciente que deje la basura en donde realiza sus actividades recreativas, porque al final del día, sus desechos terminan en la laguna donde está el cenote.

Dijo que sería importante hacer una labor de limpieza en coordinación con autoridades y quienes usufructúan el cenote, para sacar toda la basura y objetos que están en las distintas etapas de profundidad.

Aunque parezca increíble, agregó, en el fondo del cenote hay llantas de vehículos que son difíciles de sacar por una sola persona.

Para extraerlas se necesita amarrarlas y desde una embarcación jalar la cuerda para sacarlas, explicó.

Los buzos señalaron que aunque no se dedican a la limpieza de cenotes, cuando realizan el espeleobuceo y encuentran desechos, no pueden ignorar la situación.

Hicieron un llamado para que la gente se concientice y conozca sobre el manejo de desechos que no provocan gran contaminación en zonas lagunares y de cenotes.

Por Pedro Juárez.

Artículos relacionados

Por segundo día consecutivo, Quintana Roo supera los mil nuevos casos positivos al COVID-19

mcvnoticias

Atención integral a problemas de salud mental: Arturo Contreras

mcvnoticias

Alistan con plazas casi completas el VIII Rally Maya México, saldrán de Cancún

mcvnoticias
Send this to a friend