CDMX.- Desde muy temprano este lunes, productores del campo y transportistas iniciaron bloqueos parciales en la carretera México-Toluca, como parte de una movilización nacional.
La acción comenzó alrededor de las seis de la mañana en el Estado de México, con manifestantes que instalaron dos camiones cruzados: uno en el carril de alta velocidad y otro en la lateral, lo que dejó habilitado únicamente el carril central.
Este bloqueo, ubicado cerca de Plazas Outlet y de la bifurcación hacia Ocoyoacac, ha generado una fila de vehículos de más de cinco kilómetros, provocando severos problemas de tránsito.
La protesta es parte de una estrategia coordinada entre organizaciones campesinas y del transporte, como la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y el Movimiento Agrícola Campesino.
Sus demandas son múltiples: por un lado, exigen mejores precios para el maíz, la revisión de pagos pendientes y condiciones más justas para los productores; por otro, reclaman mayor seguridad en las carreteras, debido al constante hostigamiento, robos y extorsiones que enfrentan los transportistas.
Además del punto en la México-Toluca, también se reportan cierres parciales en otras autopistas, como la México-Querétaro, la Peñón-Texcoco (a la altura de Texcoco) y en la salida Ecatepec-Pirámides hacia Acolman. En los camiones usados para obstruir el paso, los manifestantes han colocado mantas con mensajes como “Alto a la delincuencia en el transporte” y “Solicitamos seguridad en todas las carreteras del país”.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación convocó a los líderes campesinos y transportistas a una mesa de diálogo, con la participación de autoridades de Conagua, de las secretarías de Agricultura y Economía, para atender sus demandas sin prolongar los bloqueos y sin afectar más a los ciudadanos.
Con información de La Jornada
