MCV Noticias

Beijing responde a AMLO: No hay “tráfico ilegal de fentanilo” entre China y México

China.- Respondiendo a la solicitud de México de frenar los envíos de fentanilo desde China, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China (MOFA), Mao Ning, dijo este jueves que “no existe el llamado tráfico ilegal de fentanilo” entre los dos países.

Mao también pidió detener lo que describió como “las prácticas hegemónicas y de acoso contra el lado mexicano” por parte de algunos países, sin nombrar ninguno, y culpó a Estados Unidos por el abuso de fentanilo.

“El problema del abuso de fentanilo en EE.UU. tiene sus raíces en sí mismo, y el problema es totalmente de fabricación estadounidense”, dijo Mao.

Quizás quieras leer: Los Ángeles Verdes emiten recomendaciones a viajeros

“China no recibió ninguna notificación de la incautación de precursores de fentanilo controlados de China por parte de México”, dijo Mao durante la sesión informativa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó su apoyo al esfuerzo de México, pero pidió “medidas más fuertes” por parte del gobierno mexicano contra las drogas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo este martes que le escribió a su homólogo chino, Xi Jinping, para pedir su colaboración en el control de envíos de fentanilo de China a México.

Te sugerimos leer: Empresa que construye Tren Maya daña tubería de agua potable en Solidaridad

“Sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones”, dijo durante su conferencia de prensa matutina diaria.

En su misiva, López Obrador condenó declaraciones de legisladores estadounidenses sobre la producción de fentanilo en México.

“Últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo. Inclusive han llegado a decir que si no detenemos a las bandas del narcotráfico que operan en México y que introducen esta droga, podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las fuerzas armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio. Tales planteamientos son en sí mismos una falta de respeto y una amenaza inaceptable a nuestra soberanía”, leyó AMLO en la carta.

Con información de CNN Español.

Artículos relacionados

Kamala Harris: “Tenemos que encontrar maneras de presionar a Pekín”

mcvnoticias

Las autoridades creen que se mezcló la munición real con la falsa en el rodaje de Baldwin

mcvnoticias

Se prevé todavía temporada de huracanes en el Atlántico arriba de la media

mcvnoticias
Send this to a friend