Puerto Morelos.- Coordinada por la Secretaría de Gobierno que encabeza Cristina Torres Gómez, se llevó a cabo una reunión de alto nivel con dependencias federales, estatales, municipales y las directivas ejidales de Leona Vicario y Puerto Morelos, en la que se acordó dar pasos firmes hacia el ordenamiento de la Ruta de los Cenotes.
La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz destacó que este encuentro representa un avance fundamental para brindar certeza legal a los posesionarios que actualmente realizan diversos aprovechamientos de la tierra en la zona.

Durante la sesión participaron instituciones como SEMARNAT, PROFEPA, SEDATU, CONAGUA, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, COFEPRIS y la Secretaría de Gobernación, además de dependencias estatales como SEMA, la Procuraduría de Protección Ambiente, Sedetur, Protección Civil Estatal. Todas coincidieron en la urgencia de coordinar esfuerzos y establecer reglas claras.

Como resultado, se acordó la creación de una mesa de trabajo que reunirá a todas las autoridades de los tres niveles, directivas ejidales y posesionarios para definir una ruta precisa que permita regular las actividades económicas, turísticas y comerciales que actualmente proliferan en la zona sin un control adecuado.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial municipal, Rolando Melo Novelo, resaltó que el momento es propicio, ya que Puerto Morelos avanza en la elaboración de sus instrumentos de planeación urbana.

Todo esto con el fin de analizar el desarrollo de centros de hospedaje, parques ecoturísticos y centro comerciales para su regulación, señalaron las autoridades mediante contratos privados y cesiones de derechos sobre tierras ejidales de uso común, sin ofrecer certeza jurídica a los compradores.
Dejando claro que el compromiso es avanzar hacia un ordenamiento que proteja la riqueza natural de la Ruta de los Cenotes, brindar seguridad legal a los posesionarios y permitir un crecimiento económico sostenible y responsable.
