MCV Noticias

Autoridades presentaron nuevo semáforo epidemiológico en México este viernes

Ciudad de México.- Autoridades de salud de México presentaron este viernes el Semáforo de Riesgo Epidémico de coronavirus de acuerdo con los nuevos parámetros de medición que permitan recuperar actividades sociales y económicas.

Personal de salud, aplica vacunas contra la covid-19, este viernes en un modulo de vacunación vehícular en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México. EFE:Mario Guzmán

En un comunicado, la Secretaría (Ministerio) de Salud, señaló que este nuevo sistema de medición privilegia la salud de la población y busca reducir la ocurrencia de casos graves de covid-19.

Hugo López-Gatell, estratega de la pandemia en México, explicó que la nueva modalidad del Semáforo se construyó con aportaciones de los secretarios de salud estatales.

Dijo que las modificaciones en el Semáforo de Riesgo Epidémico recalibran la escala de riesgo y que, aún en color rojo, no se impone el cierre absoluto de las actividades económicas y sociales.

El funcionario afirmó que la motivación de hacer la modificación al semáforo, que hasta hace unas semanas se basaba en colores rojo (máximo), naranja (alto), amarillo (medio) y verde (bajo) es tener una epidemia menos virulenta.

“Y, por otro lado, tener una sociedad que está llegando a una fatiga importante en todos los aspectos, de especial interés, la educación pública”, comentó.

Afirmó que la Estrategia Nacional de Vacunación ha sido factor determinante para el regreso a ciertas actividades ante la reducción en la probabilidad de casos graves de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 y la hospitalización.

Foto: Personal de salud, aplica vacunas contra la covid-19, este viernes en un módulo de vacunación vehícular en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México. EFE/Mario Guzmán

Recordó que la inmunización ha contribuido de manera importante a reducir la cantidad de hospitalizaciones y a que la epidemia sea menos severa, pero no significa que haya terminado. 

Por ello, insistió, hay que mantener las medidas de mitigación como el uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia y evitar acudir a sitios concurridos.

México supera por segundo día consecutivo los 16 mil contagios

La Secretaría de Salud de México registró este viernes más de 16 mil contagios de covid-19 por segundo día consecutivo, algo que no se veía desde enero pasado, en pleno pico de la segunda oleada.

El país sumó 16 mil 421 contagios nuevos y llegó a 2 millones 726 mil 160 de casos confirmados, además de sumar 325 muertes por un total de 237 mil 954 decesos.

Con estas cifras, México es el cuarto país con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El Gobierno mexicano reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la covid-19 son en realidad poco más de 332.500 tras un análisis de las actas de defunción.

Las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de 2.920.151. De esta cifra, están activos 107.963 casos que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan el 3,7 % del total.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos subió un punto porcentual hasta el 37 % y la ocupación en camas de terapia intensiva subió dos hasta el 31 %.

De los 32 estados de México, solamente 3 se encuentran en riesgo bajo de contagios (semáforo epidemiológico verde), 15 en riesgo medio (semáforo amarillo), 13 en riesgo alto (semáforo naranja) y uno, Sinaloa, en riesgo máximo (semáforo rojo).

PLAN DE VACUNACIÓN

El informe indicó también que hasta ahora se han administrado 58,2 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, al sumar 1.376.213 en la última jornada.

​​También precisó que 23,12 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

​​México ha recibido hasta ahora un total de 77,42 millones de dosis de 6 farmacéuticas desde el 23 de diciembre de 2020.

EFE

Artículos relacionados

FGR y PROFEPA realizan cateo en dos predios de Quintana Roo

mcvnoticias

Tormenta tropical “Hilary” se convertiría en huracán

MCV Noticias

Guillermo del Toro va por cuatro nominaciones a los premios Óscar

mcvnoticias
Send this to a friend