MCV Noticias

El sureste mexicano triplicará su turismo con el Tren Maya: OMT

Quintana Roo, México.- Las grandes extensiones verdes que cubren la Península de Yucatán hoy son parte de una promesa del actual gobierno federal, el megaproyecto del Tren Maya, en donde surge la idea de rehabitar el hermoso espacio natural que las comunidades indígenas han logrado preservar durante miles de años, incluso luego de los primeros exploradores españoles, alrededor de 1517.

Brincar entre los diferentes territorios del mundo suele ser una actividad de dicha y gozo, en donde la industria del turismo interviene y brinda experiencias de maravilla, los sueños del viajero y las ganas de conocer distintos destinos son alcanzados gracias a ella.

En su visita a México, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, destinó horas de su viaje para recorrer la Península, y visitar los sitios más emblemáticos de la cultura maya, con un especial interés en los Pueblos Mágicos de Maní, Izamal y Valladolid, así como las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá, lugares en donde figura el Tren Maya.

Pololikashvili en compañía del Secretario de Turismo de México Miguel Torruco Marqués, expresó su admiración ante el desarrollo presentado y augura buenas noticias.

“Invertir para facilitar la llegada de turismo al sureste de México duplicará o triplicará el flujo de visitantes nacionales y extranjeros a corto plazo”, señaló Pololikashvili a Efe al destacar la importancia de la obra.

Consciente del reto que presupone una obra como esta expresó su aprecio por el sureste de México, en donde los distintos niveles de gobierno han dado un gran paso para conectar los tres puntos claves de la zona.

Un tránsito más ágil para locales y extranjeros, un crecimiento que tiene en cuenta la tierra el agua, la fauna y la flora, representa necesariamente acuerdos que no han sido fácil de sortear, sin embargo, al mirar hacia un turismo sustentable, y rural en donde los desarrollos de las miles de familias que circundan puedan tener mejores posibilidades ayudan a habilitarlo, a través de ecotecnias que muchas veces las comunidades ya conocen, es decir los buenos hábitos sobre la naturaleza para poder aprovecharla y no sólo sacar provecho.

La creación de diferentes consejos y escuchar voces distintas han propiciado un dialogo favorable en torno a la megaobra, en donde Michelle Fridman Hirsch secretaria de Fomento Turístico de Yucatán apunta hacia una estable colaboración con la OMT, esto en búsqueda de soluciones sostenibles e incluyentes.

Este viernes el secretario de la Organización Mundial de Turismo visitará el estado de Quintana Roo, no se definió que sitios, no obstante, es en este enriquecido territorio donde se tendrá el mayor número de estaciones del Tren Maya, Nuevo Xcan, Cancún Aeropuerto, Muerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, F.C. Puerto, Bacalar y Chetumal.

Artículos relacionados

Consideran al ecocidio un delito internacional

mcvnoticias

México el país que lleva más tiempo sin abrir escuelas: OCDE

mcvnoticias

Kamala Harris inicia nueva era con México

mcvnoticias
Send this to a friend