MCV Noticias

Atención integral a problemas de salud mental: Arturo Contreras

Chetumal.- El Secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, aseguró que en Quintana Roo se realizan acciones puntuales para prevenir el suicidio y para el diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y rehabilitación de la salud mental.

Destacó que durante la actual administración se han establecido estrategias para que los quintanarroenses cuenten con cobertura y servicios gratuitos de atención especializada, tanto en la zona urbana como en comunidades rurales.

“El Gobierno del Estado actúa de manera conjunta, con la sociedad civil para la prevención del suicidio y atención de la salud mental, son aciones coordinadas y permanentes”, dijo.

Contreras Castillo, explicó que la estrategia ha sido integral porque abarca la ampliación de la infraestructura, mayor cobertura, capacitación a profesionales de la salud y docentes, además de presupuesto para la atención del suicidio y problemas de la salud mental.

El doctor Arturo Contreras, resaltó que, tan sólo en materia presupuestal, durante la administración del gobernador Carlos Joaquín se han destinado casi seis millones 700 mil pesos para la atención de estas problemáticas.

“Con el respaldo de organizaciones no gubernamentales se han emprendido acciones profundas para fortalecer los factores protectores de la salud mental y prevenir los riesgos de la conducta suicida”, insistió.

A manera de ejemplo, comentó que se fortalecieron las Unidades Médicas Especializadas y Centros Integrales de Salud Mental (UNEMES-CISAME) con especialistas que realizan actividades de promoción, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y rehabilitación de la salud mental.

El Secretario de Gobierno resaltó que los esfuerzos se han enfocado a que niñas, niños, adolescentes, personas con problemas emocionales, de conducta o de salud mental, tengan garantizados servicios accesibles de atención especializada y gratuita.

Abundó que, como parte de estas estrategias, hasta el momento se ha capacitado a 135 profesionales de los centros de salud del estado (personal médico, de enfermería, psicología y trabajo social). Igualmente se cuenta con una red de expertos en la atención al comportamiento suicida, con lo cual Quintana Roo se suma y cumple con los objetivos del Programa Nacional Para la Prevención del Suicidio.

En este sentido, el Secretario de Gobierno especificó que dicha red de especialistas la conforman 54 profesionales de la salud, entre psicólogos, médicos y psiquiatras. 

Por igual, se ha establecido una red de brigadas comunitarias y grupos de salud mental, para apoyar a quienes no cuentan con un servicio cercano, logrando la sensibilización de la población. 

Adicionalmente, para ampliar la cobertura, capacitaron a 170 profesionales de la salud del primer y segundo nivel de atención, en el manejo de los trastornos mentales, neurológicos y por el uso de sustancias.

Las estrategias también han abarcado al sector educativo, toda vez que 146 docentes participaron en cursos de capacitación, con lo cual se garantiza la detección oportuna y derivación efectiva de alumnos con trastornos del desarrollo y/o trastornos de la conducta a las UNEME CISAME.

“Se capacita a los docentes para que cuenten con destrezas que les faciliten la detección oportuna de trastornos del desarrollo y de la conducta en menores”, explicó el Secretario de Gobierno.

En este contexto indicó que los esfuerzos no han cesado, a pesar de la pandemia de la COVID-19, ya que tan sólo este 2021 casi 17 mil  personas, usuarias de centros de salud principalmente, recibieron pláticas de fomento de la salud mental.

Adicionalmente, según dijo Arturo Contreras Castillo, el personal de las UNEME CISAME brindó talleres a población específica, como padres y adolescentes, en las que participaron mil 500 personas.

Puntualizó que los esfuerzos por garantizar la salud mental de los quintanarroenses y reducir la tasa de suicidios se mantendrán hasta el último día de la actual administración gubernamental.

Artículos relacionados

Cofepris va tras fiestas en embarcaciones que desacaten medidas

mcvnoticias

Duro golpe a las agencias de viajes el cierre de Chichén, para el 21 de marzo, día del equinoccio

mcvnoticias

Mujer pide justicia ante posible caso de violencia vicaria por parte de su ex pareja sentimental

mcvnoticias
Send this to a friend