MCV Noticias

Artesanos de Quintana Roo estarán en las vitrinas del mundo: Mara Lezama 

Chetumal.- En el marco del Día Internacional del Artesano, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, afirmó que este nuevo gobierno impulsa acciones para que se reconozca el arte y el trabajo de quienes día a día con su creatividad, ingenio y talento crean piezas únicas y originales.

Habrá apoyos económicos para los creativos

Destacó que para apoyar a las y los creadores del estado, con la gestión de recursos económicos o en especie, se integró el Programa para el Fortalecimiento Productivo Artesanal, que se ejecuta a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE).

“En este gobierno del cambio verdadero trabajamos para transformar la vida de las personas, como son los artesanos, para lograr la generación de su propio desarrollo económico, social y cultural, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo” expresó la gobernadora Mara Lezama.

En los 11 municipios de la entidad hay artesanos que elaboran artículos con materiales diversos, como lo es la concha marina, caracoles, coral negro, fibras vegetales, madera, textiles, alfarería, cerámica, piedra, hueso y cuerno de toro.

De acuerdo con la SEDE, a la presente fecha existen en Quintana Roo tres mil 138 artesanos debidamente registrados en un padrón, de los cuales dos mil 636 son mujeres, que significa que tienen un papel clave no solo en la elaboración sino también en el traspaso directo de los conocimientos a las nuevas generaciones.

Cabe destacar que Felipe Carrillo Puerto es el municipio que cuenta con más mujeres artesanas, pues del total de mil 214, mil 087 son féminas.

De esta manera se recalca la importancia que representa para la trasmisión de la cultura el papel que desarrollan las mujeres, y debe reconocerse el esfuerzo que han realizado por insertarse en un mercado laboral de manera estructurada, como agentes trasformadores de la economía familiar y de sus comunidades.

El gobierno de Quintana Roo a través de la SEDE se ha consolidado el programa para el fortalecimiento de la capacidad productiva y de apertura de espacios para la exposición y venta de estas piezas artesanales en las diferentes muestras, ferias y exposiciones.

Un resultado de las gestiones de Mara Lezama, para que la prosperidad sea compartida, es la presencia de 17 grupos de artesanas y artesanos en el Punto México, de Ciudad de México, un espacio abierto por primera vez para una magna exposición con el distintivo Hecho en Quintana Roo.

Otras acciones a favor del gremio artesanal es la entrega de 22 paquetes de materiales a artesanas bordadoras de Bacalar, y se gestionaron recursos para tres intervenciones dentro del Programa de Acciones Culturales Multilingues y Comunitarias (PACMyC), que entregó la Gobernadora en beneficio de 37 mujeres.

Asimismo, con el firme compromiso de reconocer la trayectoria y labor de las manos creativas de nuestras artesanas y artesanos, el 15 de marzo se llevó a cabo la sesión de Calificación y Selección del XVIII Concurso Estatal “El Artesano del Año” 2023, cuya premiación será el próximo día 29.

La presente administración tiene considerado el XXVI Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo Cuenten mis manos 2023”, en agosto próximo y el VI Concurso Estatal de Textil 2023 CHUUY K´KAAB a realizarse en el mes de octubre.

Artículos relacionados

En MORENA no hay tribus, hay mucha unidad asegura diputada Anahí González

mcvnoticias

Pretendía ingresar al país 30 mil euros sin declarar por aeropuerto de Cancún

MCV Noticias

Madres Buscadoras atacan a huevazos a funcionarios en Cancún

MCV
Send this to a friend