MCV Noticias

Arranca en Mahahual jornada permanente “Todos contra el sargazo”

Mahahual.- El inicio anticipado de la temporada de recale de sargazo a las costas de Quintana Roo y sobre todo los pronósticos que se tienen para los próximos meses, obligó al gobierno de este Estado a iniciar jornadas permanentes de atención a este fenómeno natural.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa inició hoy en Mahahual la jornada permanente “Tod@s contra el Sargazo” para afrontar con anticipación la temporada del arribo del alga marina y mantener las playas limpias el mayor tiempo posible.

Junto con servidores públicos en territorio, en primera línea de trabajo, funcionarios de primer nivel hasta colaboradores del gabinete, así como de integrantes de la Coordinación de la Estrategia para la Atención del Sargazo en el que participa la Secretaría de Marina, la gobernadora de Quintana Roo puso manos a la acción y encabezó la limpieza.

“Un reto nos reúne: ganarle la batalla a un enemigo recurrente que nos afecta en lo ambiental, en lo económico y en la imagen de nuestros destinos turísticos: el recale del sargazo” explicó.

Quizás quieras leer: Revisan programa de mejoramiento de zonas arqueológicas en Quintana Roo

Asimismo, desde Mahahual, anunció que a partir del 15 de febrero se instalarán ya las vallas que son fundamentales para tratar de frenar el paso de la alga marina.

Dio a conocer que, de acuerdo con los pronósticos, en las siguientes semanas las playas de

Q.Roo recibirán los primeros recales de volúmenes relevantes, por lo que “todas y todos debemos estar preparados para su atención”.

La gobernadora Mara Lezama Espinoza expresó que para esta tarea, “no estamos solos”, que se tiene el acompañamiento del Gobierno de México, el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Marina (Semar), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de los gobiernos municipales, del sector privado y de los establecimientos que se encuentran en la primera línea de playa.

De acuerdo con información que se proporcionó, para esta primera jornada permanente contra el sargazo participaron más de 250 colaboradores del Gobierno del Estado distribuidos en grupos de 20 a 30 personas en diversos puntos de las playas de Mahahual. 

Este año, al iniciar la temporada, se tienen reportes que en los últimos tres días más de 190 toneladas han llegado a la zona sur, incluyendo Xcalak, Mahahual y el sur de Punta Herrero. 

“No podemos impedir la llegada de sargazo, es un fenómeno natural debido al cambio climático. Lo que sí podemos hacer es ponernos las pilas y tomar la iniciativa” exhortó.

Mara Lezama agradeció la colaboración de todos.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Capturan en una persecución a los atacantes de un restaurante

MCV Noticias

FGE, en alerta ante los hechos violentos ocurridos en otros Estados

mcvnoticias

Después de la espera, Daddy Yankee da su última gira en Cancún

mcvnoticias
Send this to a friend