MCV Noticias

AMLO: “Ni siquiera se usó la palabra sanción” tras visita de Blinked 

Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, negó este martes un posible “castigo” de Estados Unidos por la política energética de México tras la visita de los secretarios estadounidenses de Estado, Antony Blinken, y de Comercio, Gina Raimondo.

“Me llamó mucho la atención la actitud propositiva, amistosa, de la secretaría de Comercio. Nada de que van a castigar a México por su política energética, lo que nuestros adversarios quisieran y que andan ahí frotándose las manos, buscando que nos peleemos”, declaró durante su rueda de prensa matutina.

El mandatario afirmó que “ni siquiera se usó la palabra sanción, nada” durante la reunión con Blinken y Raimondo de este lunes, cuando estuvieron en México para encabezar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), un mecanismo reactivado por López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden en septiembre de 2021.

La visita de los secretarios estadounidenses ocurrió bajo la sombra de la consulta que inició Washington, en julio pasado, dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre la política energética mexicana, acusada de favorecer a las empresas del Estado en perjuicio de inversiones extranjeras.

Pero, López Obrador aseveró que en su Gobierno “no tienen un solo problema con ninguna empresa estadounidense”, además de considerar “muy bueno” el encuentro con Blinken y Raimondo, a quienes llamó “muy buenas personas” y “muy respetuosos”.

Asimismo el gobernante mexicano recordó los acuerdos alcanzados en la visita, como el desarrollo conjunto de chips semiconductores, la fabricación de autos eléctricos y una zona de energías limpias en Sonora, estado fronterizo con Arizona, donde estará la empresa estatal de litio, mineral nacionalizado por México en abril pasado.

El presidente mencionó que “también se tocó algo del tema migratorio, el interés de seguir trabajando juntos, de cuidar los derechos humanos de los migrantes”.

Asimismo, le pidió a Blinken “que no debe utilizarse con propósitos electorales lo migratorio”.

“Así, de manera abierta, como nos gusta y como debe ser, le dijimos que no íbamos nosotros a quedarnos callados si se maltrataban a los migrantes y mucho menos si se maltrataban a los mexicanos”, relató López Obrador.

EFE 

Te sugerimos leer:

México y EUA celebrarán el lunes una nueva reunión de alto nivel

México investigará accidente donde murieron 18 migrantes en el norte del país

Miles de escoceses despiden en profundo silencio a Isabel II

Artículos relacionados

Renovación de avenida 115  avanza en tiempo y forma

mcvnoticias

Muere Sasha Montenegro a los 78 años; fue actriz y esposa del expresidente López Portillo

MCV

México busca con China un acuerdo para intercambiar datos sobre fentanilo

mcvnoticias
Send this to a friend