New York.- En medio de la escalada de tensión tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, el expresidente Andrés Manuel López Obrador rompió su retiro político para emitir un duro mensaje contra la intervención estadounidense, advirtiendo sobre sus consecuencias para la soberanía y la política internacional.
A través de su cuenta en la red social X, López Obrador calificó la intervención y detención de Maduro como un “prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela” y llegó incluso a describirla como un “secuestro”, subrayando que ni figuras históricas como Simón Bolívar ni Abraham Lincoln aceptarían que Estados Unidos actuará como una “tiranía mundial”.

Mientras tanto, el expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a la ciudad de Nueva York bajo custodia federal de Estados Unidos, el avión que lo transportó arribó al aeropuerto de Stewart, donde las autoridades federales lo recibieron y lo mantienen bajo vigilancia estricta.
Enfrentará procesos judiciales en el Distrito Sur de Nueva York, donde está acusado de delitos graves como narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de armas automáticas, entre otros cargos relacionados con crimen organizado y tráfico de drogas. Se espera que tanto Maduro, como su esposa, Cilia Flores, sean trasladados a una prisión federal, como el Metropolitan Detention Center en Brooklyn y comparezcan ante un juez en los próximos días como parte de su proceso judicial.
Realizado con IA y revisado por un periodista.
