MCV Noticias

¡Actívate con la estrategia de patio limpio! Pide SESA prevenir dengue y otras enfermedades

Chetumal.- La principal estrategia para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, principal vector transmisor del dengue, zika y chikungunya, consiste en la eliminación de los sitios en donde depositan sus huevecillos y se reproducen, como son los recipientes de agua en patios, predios y techos en las casas.

En un comunicado, la titular de los Servicios Estatales de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, invitó a la población a aplicar la estrategia de patio limpio ante las altas temperaturas y la temporada de lluvias.

Señaló que la acumulación de agua en diversos objetos genera un ambiente propicio para la reproducción y el aumento de la densidad de mosquitos.

Al respecto, hizo un llamado a la población para extremar la aplicación de la estrategia de patio limpio, que representa la principal medida de prevención y que consiste en el saneamiento básico y la recolección de los objetos inservibles, que puedan acumular el agua de las lluvias, para depositarlos en bolsas a fin de que el camión de la basura los lleve.

Ello, además del saneamiento básico del patio y la azotea para eliminar los criaderos de mosquitos, y también deben taparse recipientes como tambos, cisternas y piletas que almacenan agua para uso doméstico, y voltear cubetas en desuso para evitar que se conviertan en sitios de reproducción del mosco.

Hizo notar que los Servicios Estatales de Salud trabajan de manera permanente en la lucha contra estas enfermedades por lo que a la semana 23, para eliminar al mosquito en su fase larvaria, han visitado 268 mil 591 viviendas y para eliminar al vector de estas enfermedades. Y para su fase adulta han nebulizado 10 mil 894 hectáreas.

Subrayó que la fumigación es efectiva por 72 horas contra el mosquito adulto, pero no afecta a las larvas que están en los recipientes con agua acumulada, de donde completan su ciclo y emergen como moscos.  

“Interrumpir el ciclo de reproducción del mosquito Aedes aegypti portador del dengue, zika y chikungunya, es la principal medida preventiva”, enfatizó tras reiterar el llamado a la población a sumarse a estas acciones.

Con información de Infoqroo.

Te sugerimos leer:

Vinculan a dos mexicanos con la muerte de 51 migrantes en Texas

Lo que debes saber sobre la viruela del mono, mientras aumentan los casos

Obra del Tren Maya en tramo 5 continuaría tras la decisión que tome juez de Mérida este viernes: Fonatur

Artículos relacionados

Decomisan en Tulum armas y cerca de 15 millones de pesos en drogas

mcvnoticias

Capturan a líder de una banda dedicada al robo de vehículos y narcomenudeo

MCV Noticias

Capturan a líder de célula criminal y a cinco secuaces

MCV
Send this to a friend