Ciudad de México.- El Gobierno federal amplió el plazo para que los usuarios de telefonía móvil vinculen sus líneas celulares a la Clave Única de Registro de Población (CURP). Millones de números aún no han sido registrados a pocos días de que venciera la fecha originalmente prevista, por lo que la medida establece un nuevo calendario escalonado que concluirá el 31 de diciembre de 2026.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), el registro deberá realizarse conforme al último dígito del número telefónico. Las líneas terminadas en 0 tendrán como fecha límite el 15 de agosto; las que concluyan en 1, el 31 de agosto; las terminadas en 2 y 3 deberán registrarse el 15 y 30 de septiembre, respectivamente.
Para los números que finalizan en 4 y 5, los plazos serán el 15 y 31 de octubre; las terminaciones 6 y 7 tendrán como límite el 15 y 30 de noviembre, mientras que los números terminados en 8 y 9 deberán quedar vinculados antes del 15 y 31 de diciembre, respectivamente.
La autoridad informó que, una vez vencido el plazo correspondiente a cada terminación, las compañías telefónicas suspenden el servicio de las líneas que no hayan sido vinculadas en un periodo de 72 horas.

Durante la suspensión, los usuarios únicamente podrán realizar llamadas a números de emergencia, servicios de atención ciudadana y a su operador telefónico, además de recibir alertas sísmicas. El servicio será restablecido una vez que se complete el registro.
La CRT preciso que el trámite no lo realizará el Gobierno, sino directamente las empresas de telefonía móvil, ya sea a través de sus portales de internet, aplicaciones o centros de atención. Las compañías únicamente asociarán el nombre del titular con su CURP al número telefónico, sin conservar otros datos o imágenes utilizadas durante el proceso.

Según cifras oficiales, de un universo de aproximadamente 144 millones de líneas celulares en el país, únicamente 63 millones han sido vinculadas, por lo que aún faltan alrededor de 81 millones de registros.
El Gobierno sostiene que la medida busca reducir el anonimato en el uso de la telefonía móvil y fortalecer las investigaciones relacionadas con delitos como fraude y extorsión, además de homologar a México con la práctica de otros países que exigen la identificación de los titulares de las líneas telefónicas.
Con información de La Jornada.
