Washington.- La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió el día de ayer una alerta de seguridad para vuelos civiles que cubren amplias zonas del espacio aéreo sobre el océano Pacífico, México, Centroamérica y partes de Sudamérica, advirtiendo de una “situación potencialmente peligrosa” debido a las actividades militares e interferencias en los sistemas de navegación satelital (GPS).
Estas advertencias conocidas como Notices to Airmen (NOTAMs), estarán en vigor por 60 días, hasta marzo 2026. Los avisos específicos de la FAA incluyen regiones de información de vuelos sobre el golfo de California (México), Centroamérica, Panamá, Bogotá (Colombia) y Guayaquil (Ecuador), así como sectores del Pacifico oriental.

La agencia recomienda a las aerolíneas y pilotos extremar precauciones en todas las altitudes, no solo en sobrevuelo sino también en fases de despegue y aterrizaje.
La alerta se produce en el contexto de tensiones geopolíticas y operaciones militares intensificadas en la región, incluyendo acciones dirigidas al combate del narcotráfico que involucran fuerzas estadounidenses en el Caribe y el Pacífico.
En México las autoridades han declarado que no hay impacto directo en la aviación civil nacimiento y que sus espacios aéreos siguen operando con normalidad, aunque seguirán las consultas bilaterales para clarificar la situación.
Con información de DW noticias.
