Groenlandia.- Los líderes de los cinco partidos políticos de Groenlandia emitieron un comunicado conjunto rechazando la idea de integrarse a los Estados Unidos o a Dinamarca.
Tras nuevas declaraciones del presidente Donald Trump sugiriendo que EE. UU. podría intentar adquirir el estratégico territorio ártico “de una forma u otra”. Los políticos groenlandeses afirmaron con firmeza que el futuro de su país debe ser decidido exclusivamente por los propios groenlandeses, sin la intromisión, presiones ni amenazas de otras naciones.

Subrayaron que quieren ser groenlandeses, con plena autodeterminación, y recordaron que Ningún otro país puede interferir en su destino político según las leyes internacionales y el estatuto de autonomía.
La primera ministra danesa también ha advertido que un intento de anexión por parte de EE. UU. podría poner en riesgo la estructura de seguridad de la OTAN.
Por su parte, funcionarios estadounidenses programaron reuniones con representantes daneses y groenlandeses para tratar la situación y las preocupaciones geopolíticas en el Ártico.
Con información de DW noticias
