Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo mantiene una política de Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres. La gobernadora Mara Lezama Espinosa coordina estas acciones a través de la SEMUJERES. En este sentido, durante el 2025, la dependencia benefició a 6,568 mujeres e infancias. El enfoque principal del programa es la prevención y el acompañamiento integral.
Este gobierno humanista coloca a las mujeres en el centro de sus decisiones. Por lo tanto, prioriza la dignidad y seguridad de niñas, niños y juventudes en todo el estado.

Servicios especializados y expansión estatal
Durante 2025, la SEMUJERES realizó un total de 62,186 servicios especializados. Estas atenciones incluyen asesoría legal, apoyo psicológico y resguardo en espacios seguros. Asimismo, la institución aplica siempre una perspectiva de género y derechos humanos.
Para fortalecer el trabajo, la secretaría amplió su cobertura estatal. Actualmente cuenta con 12 unidades de los Centros LIBRE. Abrieron nuevas sedes en la zona cañera de Othón P. Blanco, Playa del Carmen y Cancún. Como resultado, la atención aumentó un 67.4 por ciento en comparación con el año pasado.

Inversión estratégica para la seguridad
El trabajo se respalda con tres esquemas presupuestales clave. Destaca el programa PAIBIM, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Además, el estado cuenta con recursos de la Alerta de Violencia de Género (AVGM). La inversión se distribuye de la siguiente manera:
- PAIBIM: 15 millones 595 mil 876 pesos.
- AVGM: 5 millones 726 mil 929 pesos.
- Refugios y albergues: 3 millones de pesos.
Quintana Roo es pionero en contratar a Abogadas de las Mujeres. Estas especialistas brindan asesoría jurídica gratuita y protegen los derechos ciudadanos. De igual forma, la secretaria Esther Burgos anunció la creación de la primera Clínica Jurídica.

Alianzas con el sector privado y prevención
En materia de prevención, destaca la estrategia Puntos Coral. Esta iniciativa colabora directamente con la iniciativa privada. Por ejemplo, habilitaron 103 puntos seguros en tiendas 7-Eleven de todo el estado. Capacitaron a 840 trabajadores para ofrecer una primera respuesta de apoyo a mujeres en riesgo.
Por otro lado, los centros CECOVIM trabajan en la reeducación de hombres. Atendieron a 1,120 varones para promover masculinidades igualitarias. Finalmente, todas estas acciones permiten que las familias salgan de los ciclos de violencia. El objetivo es avanzar hacia una igualdad sustantiva y una vida plena.
