MCV Noticias

El nuevo idioma del poder laboral:  la Inteligencia Artificial 

Ciudad de México.- En el mundo del trabajo está emergiendo una habilidad silenciosa pero decisiva que ya marca diferencias profundas entre profesionales, no basta usar Inteligencia Artificial (IA), el verdadero poder está en saber preguntarle. 

En oficinas, escuelas y empresas, quienes dominan el lenguaje para dialogar con la IA avanzan más rápido, producen mejor y toman ventaja en un mercado laboral más competitivo. 

La irrupción de la IA generativa ha cambiado las reglas del juego, hoy muchas personas tienen acceso a las mismas herramientas, pero los resultados no son iguales, la diferencia radica en la capacidad de formular instrucciones claras, precisas y bien pensadas. 

Saber qué pedir, cómo pedirlo y con qué objetivo se ha convertido en un nueva forma de alfabetización profesional, tan importante como lo fue en un momento aprender a usar una computadora o navegar en internet. 

Esta competencia conocida como “prompting”, no es un conocimiento técnico reservado para programadores, implica habilidades humanas fundamentales, como pensamiento crítico, capacidad de síntesis, claridad mental y comprensión del contexto. 

Cuando una persona sabe estructurar bien una pregunta, la IA se transforma en una aliada que acelera procesos, mejora la calidad de trabajo y libera tiempo para tareas más estratégicas y creativas. 

Los profesionales pueden tardar horas o apenas minutos en resolver tareas dependiendo de su dominio para interactuar con la IA, esto está generando una nueva brecha, no tecnológica sino cognitiva, entre quienes han aprendido a dialogar con esta herramienta y quienes aún las usan de forma superficial o desordenada, lo que significa que la IA no está remplazando el pensamiento humano, sino potenciarlo. 

Las habilidades más valiosas seguirán siendo profundamente humanas, la creatividad, la capacidad de formular buenas preguntas y el juicio crítico, la IA ejecuta, pero el sentido, la intención y la visión siguen dependiendo de las personas. En la era de la IA preguntar bien es el nuevo idioma del trabajo. 

Con información de El País. 

Artículos relacionados

Tigres-Monterrey monopolizan las finales del fútbol femenino en México

mcvnoticias

Jóvenes en estado grave tras impactar con “Barco Pirata”

Equipo de Redacción

Profeco recibió más de mil 500 quejas en Yucatán; esto sabemos

Redacción
Send this to a friend