Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) documentó la presencia de dos flamencos rosados (Phoenicopterus ruber) anillados en el Parque Ecoturístico Punta Sur. Esto forma parte de los esfuerzos permanentes de monitoreo y conservación de la especie.
Marcaje y Patrones de Migración
Los ejemplares portan bandas del Programa Integral de Conservación del Flamenco del Caribe. Esta es una iniciativa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Gracias a ella, se obtiene información valiosa sobre la longevidad y los patrones de migración, supervivencia y reproducción de estas aves en la Península de Yucatán.
El director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz, explicó que marcaron estos flamencos originalmente en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. Específicamente, marcaron el ejemplar con banda DHHT en la zona de las Coloradas y el DXZZ en la zona de El Cuyo, Yucatán.

Avistamientos Recurrentes y Refugio Invernal
El flamenco DXZZ ha sido avistado con anterioridad en Cozumel. Por lo tanto, probablemente permanezca en la zona de la Laguna Colombia durante la temporada invernal. Ya reportaron el avistamiento al Programa Integral de Conservación del Flamenco del Caribe para su seguimiento.
La FPMC ha documentado la llegada de flamencos con marcas de identificación a Punta Sur en distintas ocasiones. Esto se logra mediante registros fotográficos y observaciones sistemáticas que fortalecen la base de datos sobre la especie. Dichos reportes confirman que los vasos lagunares de Punta Sur ofrecen condiciones ambientales óptimas para su refugio y alimentación.

Indicador de Equilibrio Ambiental
En los últimos años, la presencia de la comunidad de flamencos en Laguna Colombia ha mostrado un crecimiento constante. Esto refleja un equilibrio ambiental favorable que permite la supervivencia de flora y fauna clave para la biodiversidad, tales como águilas pescadoras, cocodrilos y diversas aves migratorias.
La presencia de flamencos en Cozumel aporta un valor paisajístico único que enriquece la belleza natural de Punta Sur. Además, es un indicador biológico positivo y reafirma el compromiso de la FPMC con la conservación de los ecosistemas costeros de la isla.
