Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, en la Conferencia del Pueblo, descartó que Estados Unidos vaya a intervenir militarmente en México, después de las declaraciones de Donald Trump.
El presidente de norteamericano declaró que no descarta autorizar ataques militares en México para detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos, afirmando “Por mi esta bien… haremos lo que sea necesario”.
Aseguro que “no está contexto con México” por cómo combate el narcotráfico y agregó que estaría “orgulloso” de lanzar esos ataques, aunque no afirmó que lo vaya hacer.
Sheinbaum reconoció que Trump le ha ofrecido ayuda militar para combatir el crimen organizado, pero ella ha dejado claro que no aceptará tropas extranjeras: “podemos colaborar, pero no con tropas”.
Afirmó que la cooperación con Estados Unidos se da bajo el principio de “coordinación sin subordinación”. México mantiene su soberanía, independientemente de la colaboración en seguridad.
La mandataria mexicana dijo que ha hablado sobre este tema con Marco Rubio, Secretario de Estado de los Estados Unidos, y ambos coinciden en que cualquier intervención debe ser solicitada por México, algo que según ella no va a hacer.
Hay que recalcar que si se permitieran operaciones en México se contaría con apoyo de inteligencia, incluidas unidades de operaciones especiales y posiblemente agentes de la CIA, operando de forma encubierta bajo un estatus legal conocido como “Título 50”
Con información de Milenio.
