Cancún.- Quintana Roo lanza un llamado firme a defender la legalidad , el respeto y la convivencia pacífica desde las raíces: la familia, la comunidad y la prevención, al ser sede del Foro Nacional “Justicia Cívica y Cultura de la Legalidad”.
El evento fue encabezado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, quien reafirmó el compromiso de su administración con un modelo de seguridad basado en la prevención, mediación y la participación social.

Con la presencia de Clara Luz Flores Carrales, funcionaria de la Secretarìa de Gobernaciòn y autoridades de todos los niveles, el foro buscó poner sobre la mesa soluciones reales para construir paz desde lo cotidiano.
La gobernadora hizo un llamado a no normalizar la violencia ni actitudes como el racismo, machismo o clasismo. Enfatizó que la justicia cívica no es sólo castigar, sino escuchar, comprender y preparar.

Actualmente, el Modelo Homologado de Justicia Cívica funciona en seis municipios del estado, con un 75% de cumplimiento en justicia cívica y un 25% en mediación y conciliación, lo que demuestra el avance en la construcción de un sistema más humano y cercano a la gente.
El foro también celebró el 51 aniversario de Quintana Roo, y sirvió como espacio para fortalecer la coordinación entre instituciones, con la participación de representantes del Ejército, La Marihuana, la Guardia Nacional, y diversos funcionarios estatales y municipales.

Mara Lezama recordó que no hay fórmulas mágicas para acabar con la violencia, pero sí se puede lograr un cambio profundo con acciones pequeñas y constantes, que inicien desde las escuelas, las familias y las comunidades.