La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con empresarios invitados por el Foro Económico Mundial, donde dio a conocer los ejes del “Plan México”. En esa reunión, dirigida a representantes de 17 países, destacó que su administración tiene una visión optimista del crecimiento económico del país, impulsada por apuestas en infraestructura, innovación tecnológica y transición energética.
Este plan, que forma parte de la estrategia federal para 2025-2030, contempla acciones como:
Reforzar la infraestructura de transporte (ferrocarril, carreteras, puertos y aeropuertos)
Aumentar la generación eléctrica mediante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una meta de 26 000 megavatios y fomentar la inversión privada en energía;
Producir 1.8 millones de barriles diarios en Petróleos Mexicanos y expandir el uso del gas natural
Tecnificar sistemas de riego en agricultura
Construir 1.7 millones de viviendas en los próximos seis años
Crear 200 mil plazas en nivel medio superior y 330 mil en educación superior
Reducir al menos un 50 % los trámites mediante su simplificación y digitalización.
Además, anunció la puesta en marcha de 26 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) —15 en el país en general y 11 en la zona sur-sureste— que ofrecerán incentivos para fomentar inversiones. También adelantó que próximamente presentará el proyecto “México, país de innovación”, que estará construido sobre cuatro pilares: formación científica y humanista desde la infancia hasta la universidad; impulso a la innovación a través de banca de desarrollo para pequeñas y medianas empresas; servicios de ingeniería; y un Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial.
Con Información de El Universal