MCV Noticias

Miles de manifestantes marchan en Barcelona

Barcelona.- Miles de personas marcharon este sábado por el centro de Barcelona en apoyo a Palestina y para pedir el fin del comercio de armas con Israel, en el inicio de una jornada que contó con movilizaciones en diferentes ciudades españolas.

Tras una enorme pancarta roja en la que se podía leer “Paremos el genocidio en Palestina. Basta del comercio de armas con Israel”, unos 70 mil manifestantes, según la Guardia Urbana, recorrieron céntricas calles de la ciudad en un ambiente pacífico, entonando cánticos como “¡Boicot a Israel!” o “¡Free Palestine!”.

Los organizadores elevan la cifra a 300.000 manifestantes. La movilización comenzó en los Jardinets de Gràcia a las 12:00 horas, y finalizó en el Arc de Triomf, aunque se espera que la protesta continúe en Drassanes con una acampada que se mantendrá hasta la huelga convocada para el 15 de octubre. 

La marcha fue convocada por más de 600 entidades, sindicatos y organizaciones, y se caracteriza por su tono reivindicativo y festivo, con una amplia participación de personas de todas las edades y familias, así como colectivos como los taxistas y otros profesionales como sindicatos, docentes y periodistas. 

Entre los participantes se encontraba el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, quien expresó su escepticismo ante las negociaciones para un plan de paz en Gaza, mencionando que Israel podría seguir siendo “el obstáculo para la paz”. Maíllo también denunció el genocidio que ha causado la muerte de más de 60.000 personas, incluyendo 20.000 niño. En la manifestación de Sevilla, también participó el cineasta Alberto Rodríguez y el actor Antonio de la Torre, quienes portaron una pancarta en solidaridad con Palestina.

En Málaga, cientos de personas también se unieron a la movilización, destacando el coordinador autonómico de IU, Toni Valero, quien subrayó que estas marchas muestran la dignidad del pueblo español, que “planta cara” a la inacción de las instituciones y los gobiernos ante el conflicto. Valero pidió la ruptura de relaciones comerciales con Israel y condenó el secuestro de la flotilla como un acto del “estado terrorista de Israel”.

Por su parte, en Vigo, miles de personas desafiaron la lluvia y se unieron a la manifestación que recorrió el centro de la ciudad para denunciar el genocidio en Gaza. Los organizadores estimaron que unas 40.000 personas participaron, aunque la policía municipal rebajó la cifra a 8.000. La marcha, que partió del cruce de la Vía Norte con Urzaiz, estuvo acompañada de pancartas y banderas palestinas, y los manifestantes corearon eslóganes como “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá” y “No es una guerra, es un genocidio”. 

Con información del Universal y El Observador.

Artículos relacionados

Recibe descarga eléctrica en azotea de edificio en Playa del Carmen; lo rescatan con vida

MCV

Más de mil detenidos en las protestas en Rusia contra la movilización parcial

mcvnoticias

Revelan primeras imágenes del Rey Carlos III tras anunciar que padece cáncer

MCV
Send this to a friend