Estados Unidos.- Ovidio ha sido el primero de los Guzmán en declararse culpable en un tribunal de Estados Unidos.
“El Ratón” ha oficializado este viernes ante la jueza Sharon Coleman, de la Corte de Chicago, que acepta su responsabilidad en cuatro cargos de narcotráfico y delincuencia organizada.

Guzmán López ha aceptado ser el líder del Cártel de Sinaloa y haber operado una empresa criminal para traficar con fentanilo y otras drogas en Estados Unidos.
Esta culpabilidad forma parte de un acuerdo de cooperación que tiene con la Fiscalía estadounidense; la dependencia va a solicitar una reducción en su condena a cambio de que él continúe dando una “asistencia sustancial” a las autoridades.
Todavía no se conoce qué va a ofrecer el hijo pequeño de la que fue la familia criminal más poderosa de México para ir menos años a la cárcel. De momento, también como parte del trato, ha aceptado pagar 80 millones de dólares.

Por otra parte, el hijo del Chapo ha reconocido este viernes que padece depresión, pero, ante la pregunta expresa de la jueza Sharon J. Coleman, ha afirmado que la medicación que toma no afecta a su declaración.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha criticado la “falta de coherencia” del Gobierno de Estados Unidos, que en enero declaró a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas y, sin embargo, sigue negociando con sus representantes.
Con información de El País.